LA MATRÍCULA Y ABANDERAMIENTO DEL BUQUE

 

La inscripción del buque en el registro de buques y empresas navieras se denomina matrícula. Las normas que rigen esta materia han sido modificadas por la ley 27/1992, que ha de ser completada por disposiciones reglamentarias. Han de inscribirse en este registro todos los buques abanderados en España. A efectos de su identificación en la inscripción de los buques se harán constar todas las circunstancias esenciales y sus modificaciones

Los buques registrados y abanderados en España tendrán a todos los efectos la nacionalidad española. Estarán facultados para obtener el registro y abanderamiento de buques civiles las personas físicas residentes y las personas jurídicas domiciliadas en España o en otros países de la comunidad Europea siempre que designen un representante en España.

Los buques extranjeros podrán ser abanderados provisionalmente en España y los españoles en el extranjero, cuando se determine reglamentariamente

 

  1. C) ANOTACIONES POSTERIORES A LA MATRÍCULA

Con posterioridad a la matrícula se anotarán las posteriores modificaciones que puedan variar su tipo estructura, cambio de dominio, gravámenes. La última anotación en el asiento de matrícula del buque será su baja, que podrá ser por cambio de matrícula o lista, o bien por exportación, desguace o naufragio

  1. INSCRIPCIÓN DEL BUQUE EN EL REGISTRO DE BIENES MUEBLES

 

  1. A) ALCANCE DE ESTA INSCRIPCIÓN

El buque se ha de inscribirse en el registro de bienes muebles creado por el RD 1828/1999 cuya sección primera está dedicada a la inscripción de buques y aeronaves, y se lleva por los registradores de la propiedad y mercantiles. A falta de reglamento sobre este registro de bienes muebles se seguirán teniendo en cuenta si le son aplicables las normas del RRM de 1996 y los artículos 145 al 190 del RRM de 1956.

El Registro Marítimo es de carácter administrativo no produciendo efectos frente a terceros, el registro de Bienes Muebles está orientado con la finalidad de obtener ciertos efectos jurídico-privados que derivan de la función de publicidad que cumple. El art. 166 declara que sus asientos harán prueba del dominio o propiedad de los buques y de las cargas impuestas a los mismos.

  1. B) INSCRIPCIONES QUE SE EFECTÚAN EN EL REGISTRO

En el Registro de Bienes Muebles se inscribirán:

1º Los buques españoles matriculados en España

2º Los buques en construcción cuando se hipotequen

3º Los actos y contratos por los que se adquiera o transmita la propiedad de los buques

4º Los cambios de denominación o de cualquiera de las demás circunstancias

5º La constitución, modificación y cancelación de gravámenes de cualquier género que pesen sobre el buque

Con carácter previo a la inscripción en este Registro han debido cumplirse las formalidades administrativas de inscripción en el Registro Marítimo y obtenerse las debidas autorizaciones administrativas

  1. LA PROPIEDAD DEL BUQUE

 

  1. A) CALIFICACIÓN DEL BUQUE COMO COSA COMPUESTA

El Buque es un bien mueble registrable, calificado como cosa compuesta, es decir, se trata de un bien constituido por varias cosas simples denominadas cosas constitutivas, unidas orgánicamente entre sí por un mismo destino, pueden ser separadas del mismo, pero se vería alterado el conjunto, se trata del casco, del motor, de los sistemas de gobierno, hélices timón etc. De las partes constitutivas se diferencian las pertenencias, ya que no participan en la constitución física del buque, pero se unen al mismo por una relación instrumental de forma duradera, se trata de los aparejos, pertrechos e instrumentos o embarcaciones auxiliares del buque. Con la transmisión del buque se presume la de sus pertenencias.

 

  1. B) MODOS DE ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD DEL BUQUE

El buque se trata de un bien mueble pero con determinadas características de los bienes inmuebles; la transmisión de la propiedad de un buque es preciso que conste en escritura pública y ha de inscribirse en el Registro de Bienes Muebles. Esta inscripción no tiene carácter constitutivo.

buque

La propiedad del buque puede ser originaria o derivativa. Los modos de adquisición originarios son la usucapión y la construcción y los derivados pueden ser intervivos o mortis causa. Las empresas navieras podrán importar buques previa acreditación de baja en el Registro de procedencia y la superación de determinados controles técnicos. Las empresas podrán exportar buques de su propiedad, pero cuando sobre los mismos existan cargas, gravámenes o créditos marítimos privilegiados inscritos, el acreedor podrá exigir previamente la garantía suficiente de dichos créditos. Más información en blogdepesca.com

  1. C) CONSTRUCCIÓN DEL BUQUE

Creación de una cosa nueva

Se trata de un caso de especificación, al transformar unos materiales de construcción en un bien nuevo que adquiere individualidad. Antes de iniciarse la construcción es precisa autorización administrativa y durante el proceso de elaboración han de seguirse ciertas normas técnicas, cuyo cumplimiento vigila la propia administración

Contrato de construcción

Los buques son construidos previa la existencia de un contrato por el cual el constructor se compromete, frente al comitente y mediante determinado precio, a realizarlos. Este contrato es una modalidad de arrendamiento de obra, salvo que las partes hayan acordado otra cosa; se trata de un contrato no regulado en el Código de Comercio; aunque es de naturaleza mercantil habrá de acudirse a las normas del contrato de obra del Cc, aunque para la jurisprudencia no resulte aplicable, la responsabilidad decenal. El C. Com contiene una norma específica sobre el plazo de prescripción de las acciones que derivan del contrato de construcción del buque, que fija en un año.

Construido el buque se realiza la entrega y se produce la adquisición de la propiedad por el comitente son frecuentes las cláusulas en los contratos de construcción, según las cuales la propiedad del buque se va adquiriendo según se terminan determinadas secciones y se van pagando según la forma estipulada. Estas cláusulas tienen la finalidad de proteger al comitente en caso de quiebra del constructor. Para que se produzcan los efectos de la transmisión de la propiedad de las secciones del buque es necesario que se otorgue la correspondiente escritura

 

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