La evolucion del refranero nacional

¿Cómo es posible que los refranes españoles hayan evolucionado hasta nuestros días y se hayan propagado de manera que apenas se distinguen cambios en ellos? Esta es una pregunta que hemos podido leer en más de una página web aunque a decir verdad el enfoque que se le da no es del todo cierto. Lo mismo sucede con las premisas a partir de las cuales se parte. Y es que aunque pueda parecer que todo se ha mantenido inmutable esto no es así bajo ningún concepto tal y como vamos a ver a continuación.

refranesysusignificado.net

Es totalmente cierto que la esencia de refranero español, es decir, su sabiduría popular así como todo lo que tiene que ver con la filosofía del contenido de los mismos, ha permanecido más o menos fija. Sin embargo, hay un aspecto fundamental en el que tenemos que reparar que no es otro que en el de su propagación. Porque, si bien es cierto que hace siglos la propagación se llevaba a cabo a través de la vía oral y a través de la vía escrita, lo cierto es que a día de hoy son tantos los medios digitales los que tenemos a nuestro alcance que son cientos los portales que hay en internet los que ayudan a la propagación de estos refranes.

Pero esto no es todo el cambio que hemos podido ver. Y es que, a pesar de que los refranes más propios y característicos se mantienen, no es menos cierto que las nuevas tecnologías, las nuevas situaciones de la vida y así un largo etcétera, han hecho que se creen otros refranes que se adapten a nuestros tiempos. Es la historia de nunca acabar, es decir, tenemos pequeños dichos que son muy útiles pero para las nuevas situaciones de nuestra vida cotidiana.

Del mismo modo, y ya para terminar, el estudio de estos refranes se ha simplificado mucho gracias a internet. Más que nada porque son decenas los foros y las plataformas online las que tenemos a nuestra disposición no solo para conocer más datos de los refranes en sí sino para compartir toda esa información y hacer que nuestro conocimiento vaya en aumento. Algo que no solo nos ayuda a nosotros a título particular sino que permite a muchas personas a mantener vivo un aspecto tan importante de nuestra cultura, e igual de importante para otras, como es el del refranero español. Pura esencia de la vida.

astorgactual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *