Circuito urbano de Singapur: La primera sede nocturna de F1

La máxima categoría del automovilismo llegó a aquel país en 2008 para competir dentro de ese horario, siendo el debut en ese aspecto, y el trazado callejero de Marina Bay tuvo el lujo de albergar la prueba, con algunas polémicas de por medio.

La Fórmula 1 se mueve a raíz de grandes sumas de dinero y comercialmente hablando no hay nada que criticarle, porque es la máxima categoría del automovilismo y se maneja como tal.

Es por ello que llega a diferentes países de acuerdo a la oferta de cada organizador, en el caso del Circuito urbano de Singapur se buscó disfrutar del espectáculo por las calles de aquel país.

Dicha pista se ubicó en la ciudad de Marina Bay (nombre por el cual también se la conoce) y se comenzó a construir en septiembre de 2007 bajo el diseño de Hermann Tilke. La misma estuvo terminada en 2008, con un trazado total de más de 5 kilómetros y 23 curvas.

El objetivo con el cuál se desarrolló aquel lugar fue que la Fórmula 1 había arreglado un contrato con aquel país para disputar el Gran Premio de Singapur. Por ello este circuito fue la sede elegida a partir de su año de finalización.

Esa carrera del 28 de septiembre de 2008 no sólo fue la del debut en aquel país asiático, sino que se volvió histórica por ser la primera en todos los años de Fórmula 1 en disputarse de noche. En lo previo este hecho generó polémicas, pero tras probar la iluminación se decidió que se realice sin problema alguno y desde ese aspecto salió todo muy bien. Quizás donde recibió críticas el circuito de Marina Bay, fue en algunos sectores mal diseñados, otros con baches y demás detalles.

Hablando de la prueba en sí, se puede destacar que el español Fernando Alonso se llevó la victoria con la escudería Renault en aquel GP histórico. El podio lo completaron Nico Rosberg y Lewis Hamilton. El español volvería a repetir su logro dos años más tarde en aquel trazado.

Para la segunda prueba el Circuito urbano de Singapur había sufrido algunas modificaciones de acuerdo a lo remarcado por los pilotos.

Por ello en la jornada de 2009 se vieron cambios en los boxes, como así también en algunas curvas para permitir mejor los adelantamientos y aumentar la seguridad. La prueba se siguió realizando de noche y esta vez el ganador fue Lewis Hamilton.

El recorrido del Marina Bay es en sentido anti-horario y al ser un circuito callejero atraviesa distintos puntos de la ciudad, entre ellos se puede encontrar la zona portuaria y algunas calles importantes, como Raffles y Republic. Quizás uno de los sectores más llamativos es el que se encuentra entre las curvas 18 y 19, ya que en ese trayecto los monoplazas cruzan por debajo de un sector de las gradas.

Quizás para los pilotos y equipos resulte algo incómodo disputar una carrera de noche, pero de lo que no hay dudas, es que el Circuito urbano de Singapur fue corrigiendo sus falencias y está preparado para que allí se lleve a cabo un gran espectáculo de Fórmula 1.

astorgactual

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