Gestión de Recursos Humanos y el modelo de Bizpills

La noción de administración de personal dentro de una empresa ha evolucionado con el tiempo para convertirse en lo que hoy denominamos gestión de Recursos Humanos.

Este concepto es mucho más amplio que la simple administración del personal, ya que va más allá, incluyendo la gestión del capital humano de la empresa, con todas las nuevas características que de ello resultan.

recursos humanos_opt

¿Qué es la gestión de Recursos Humanos en una empresa?

Podemos definir el departamento de Recursos Humanos de una empresa como el responsable de aportar el personal necesario para su funcionamiento. Como podemos deducir de esto, es de vital importancia. Entre los objetivos del departamento de Recursos Humanos de una empresa está el de mantener un personal competente y motivado para el correcto desarrollo de la actividad empresarial.

Los desafíos para la función del departamento están presentes en todos los niveles de la empresa. Se puede asegurar una buena productividad de las empresas si se proporciona un personal competente y motivado.

En el campo de las ventas, un personal motivado y eficiente mejorará con creces el alcance comercial de la empresa.

El departamento de RR.HH también incide en la reducción de costes gracias a una correcta gestión de personal (recordemos que el coste del capital humano es uno de los más elevados habitualmente).

Los Recursos Humanos son también el núcleo para realizar una correcta estrategia propicia para competir en el mercado.

Las áreas de actuación

La gestión de Recursos Humanos implica varias áreas de actuación:

 

  • La selección del personal: Una correcta selección del personal es clave para el éxito o no de la empresa. El departamento no debe centrarse únicamente en las necesidades actuales de la empresa, sino también en las posibles necesidades futuras, así como en las capacidades individuales y de adaptación de los candidatos.
  • La retribución del personal: La actuación del departamento de RR.HH en este campo no es solo el de gestionar los salarios, sino también perpetrar un equilibrio entre el coste incurrido por la empresa y la motivación del empleado.
  • La gestión de los puestos de trabajo: La correcta gestión de las habilidades del personal es un punto clave para maximizar la eficiencia dentro del entorno de trabajo.
  • La mejora de las condiciones de trabajo: La función de Recursos Humanos va más allá de la prevención de ausentismo por accidentes y enfermedades (prevención de riesgos laborales) para mejorar la productividad y el rendimiento del negocio. Ha de tener presente la motivación del personal y el nivel de estrés.

 

Además de todo lo anteriormente mencionado, el departamento de RR.HH es el encargado de la gestión del conocimiento y del diálogo social dentro de la empresa.

RRHH_opt

El modelo de Bizpills

Bizpills es una consultora tecnológica de Recursos Humanos líder en el sector. Desde hace 14 años, esta empresa se ha dedicado a ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos, mejorando el rendimiento y la eficiencia de sus empleados y por tanto, incrementando la productividad. El modelo de Bizpills pasa por la implantación de soluciones tecnológicas modernas que hacen más eficaces los procesos de formación y desarrollo profesional del trabajador. El modelo de aprendizaje de Bizpills es uno de los más eficientes para la generación de hábitos de trabajo correctos, desarrollo de actividades y mejora de las competencias de un puesto de trabajo.

astorgactual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *