Consejos básicos para el uso del tarot

A continuación vamos a exponer algunos consejos que consideramos valiosos para el desarrollo y el trabajo con el tarot. Aconsejamos que estos consejos sean leídos con cuidado y a ser posible más de una vez.

cartas del tarot

  1. Es preferible comenzar los estudios sobre el tarot con las barajas clásicas. Estudiar su simbolismo con detenimiento, entenderlo y asimilarlo. Un buen libro para empezar es El diccionario de los símbolos (lo puedes encontrar aquí) de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant.
  1. Una vez entendida la estructura simbólica del tarot, es necesario definir con que baraja se va a trabajar. Es necesario empatizar con la baraja, dejar que hable contigo. De nada sirve tener una baraja muy bonita y muy cara sino estimula o fomenta la lectura. Es preciso familiciarse con la baraja. Si optas por barajas como la eqipcia o la celta es necesario estudiar la estructura de los mitos, teniendo en cuenta que no explican el simbolismo de los arcanos pero que hay que establecer paralelos.
  2. Si has optado por estudiar el tarot a través de ocultistas (como por ejemplo: Papus, Wirth, Waite, etc) cabe recordar que se consiguen mejores resultados cuando el “estudiante” está en una escuela o en una orden esotérica.
  1. Hay que evitar en todo momento explicar una interpretación utilizando subterfugios y evasivas. La persona que acude a consultar las cartas lo que desea obtener es una respuesta o una guía y no está interesado ni se preocupa por el simbolismo de las cartas. También hay que evitar el alargar innecesariamente la respuesta, dando vueltas y vueltas en el análisis antes de dar la respuesta. Cuanto más expliquemos, más inseguros vamos a estar ya que probablemente queremos convencer a la persona de lo que estamos hablando.
  1. En cuanto a la forma de mezclar, cortar y distribuir las cartas, no hay un método único. Por lo general, es algo muy personal y cada uno tiene su propia forma de hacerlo. También la realización de los rituales para transmitir la energía suele ser algo muy personal. Lo que si no debe permitir en ningún caso es que la gente toque sus cartas.
  1. Si decides trabajar con los arcanos invertidos, tienes que tener en cuenta que tipo de atribución dará a esta configuración. En el pasado, sugerido por Eteilla, los arcanos invertidos generaban el cambio de la simbología de la carta. En la actualidad, esto está fuera de uso, ya que los símbolos no tienen polaridad , y lo que da un valor positivo o negativo a un arcano es su combinación con otros arcanos.

lectura de cartas

  1.  Es muy importante conocer bien el método con el que vas a trabajar. Indagar, leer e intercambiar opiniones con otros tarotistas es algo esencial y muy útil. El método es la forma de la lectura. Utilizando un ejemplo, imagina que queremos hacer un pastel ( este sería la lectura). Necesita los ingredientes para hacerlo (la baraja elegida, el enfoque, la técnica, etc.). Pero también necesitamos saber qué cantidad de cada ingrediente debemos utilizar (conocimiento del arcano). Pero para preparar nuestro pastel, se necesita un recipiente para ponerlo (lo que viene a ser el método). Sin todos estos pasos, el pastel no nos saldrá bién.
  1. En el tarot no es necesario definir la temporalidad. Sugiere, da pistas, pero no es exacto. En este aspecto, la astrología es mucho más precisa que el tarot.
  1. No intentes obtener del tarot una respuesta que ya se ha dado. Algunas personas no están convencidas de la lectura y lo intentan varias veces para obtener la respuesta que persiguen, utilizando diferentes métodos y variando la forma de preguntar. El tarot responde una vez dentro de un período de tiempo. Insistir en obtener la respuesta ideal es caer en la trampa del tarot, lo que genera confusión y una gran angustia.
  1. El ambiente, el uso de inciensos, cristales, cajas, velas y otros elementos son independientes del tarot. La lectura del tarot va a funcionar igual sin estos elementos. Una vez más, esto forma parte de las creencias y necesidades de protección de cada uno, pero no es necesario ni un requisito.
  1. Aprender a interpretar los arcanos viene a ser algo parecido a como aprender el alfabeto. Los Arcanos Mayores sería las vocales y los Arcanos Menores serían las consonantes.Desde hace mucho tiempo, siempre ha habido un perjuicio de los Arcanos Menores. Algunas ramas ocultistas siempre han considerado este grupo arcanos como parte de la cartomancia. Por lo tanto, hubo desacuerdos sobre el tarot y el ramo de la cartomancia. Sin embargo, aunque hay más cantidad de Arcanos Menores, considero que son mucho más fáciles de aprender que los Arcanos Mayores. Uno debe aprender el simbolismo de cada naipe y la jerarquía numérica.

el tarot

  1. Evita leer un arcano cada vez, hay que leerlos juntos. Es preciso combinar los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores intentando unir las piezas para dar sentido a la lectura. Todos ellos forman parte de un mismo rompecabezas.
  1. Evita echar las cartas cuando tu estás vinculado emocionalmente con la pregunta. En este caso es preferible que otro tarotista eche las cartas y haga la lectura. El nerviosismo y la ansiedad son los peores enemigos de la lectura, la interpretación y la comprensión. El ser humano tiene la tendencia a buscar la respuesta idónea a nuestras preguntas, por lo que debemos evitar leernos a nosotros mismos las cartas.

Espero que estos consejos os resulten  útiles en la utilización del tarot.

Autora: Mariana Valdivia, responsable de tarotgitano.online

astorgactual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *